domingo, 24 de enero de 2016

1ª FOTO TERTULIA 2016 AFXàbia. Jueves 21 de Enero.

1ª FOTO TERTULIA 2016 AFXàbia. Jueves 21 de Enero.

El pasado jueves inauguramos la temporada de foto tertulias en la sede de la AFXàbia. Para esta sesión nos deleitamos con una videoconferencia con el fotógrafo Txema Salvans, que nos habló de su libro "The Waiting Game".  Un ejemplar firmado por el mismo autor formará parte de la biblioteca de la Asociación. Los asistentes acudimos con un libro como salvoconducto, como es preceptivo (único requisito para poder asistir).  La idea es comentar nuestra experiencia con un libro que nos haya gustado, y que pueda servir de referencia también a otros compañeros. 


En esta ocasión, casi toda la tertulia la dedicamos a Txema Salvans, que amablemente nos fue desgranando su libro y los detalles de su proyecto fotográfico, del que nos habló con la pasión de un autor. También nos habló de su próximo libro, continuación de su proyecto sobre "la espera" y que publicará a finales de este año 2016. Biólogo de vocación y fotógrafo de profesión, nos cuenta que se formó en el arte de la fotografía con una beca que le llevó a la ciudad de Nueva York. The Waiting Game es un juego universal, en el que todos estamos involucrados, lo queramos o no. En este momento concreto y bajo este mundo inabarcable, alguien está teniendo una espera feliz, apunto de recibir entre sus brazos a su amor, o a su hijo recién nacido. Por desgracia, también en este mismo momento, alguien estará esperando recibir entre sus brazos a su hijo fallecido. Todos jugamos a este juego inevitablemente, porque estamos vivos. 

The Waiting Game es un libro publicado en 2013, en su primera edición, a través de la Editorial RM, de Barcelona. Contiene 41 fotografías de gran formato, tomadas en soporte analógico; formato en el que nos confiesa el autor que prefiere trabajar. Libro ganador del 3er.Concurso Fotolibro Iberoamericano, refleja principalmente a prostitutas en las carreteras de nuestro cercano ámbito mediterráneo, en actitud de espera y también con los típicos "displays" de la profesión. El Salvans biólogo capta ese momento de la pose provocadora que identifica al género.  Se aleja de folclorismos para crear una fotografía a distancia, casi paisajista, y de luz dura, en lo central del día, sin miramientos. Camuflado cual topógrafo tomando mediciones sobre el terreno, con algún cómplice amigo, consigue instantáneas de una belleza real. El autor quiere centrarse en su entorno cercano, para mostrar las cosas que vemos, y que indefectiblemente ignoramos. Lo que no se cuenta no existe, y Salvans nos lo cuenta.  No presenta retratos de mujeres, su ausencia también nos revelaría esa realidad. Una realidad que nos empeñamos en ignorar, y con la que nos tropezamos a diario desde el otro lado del cristal de nuestros autos, como si esos habitáculos móviles nos aislasen. Y es que en la sociedad del bienestar del siglo XXI, la explotación sexual de las mujeres no tiene cabida a los ojos de nuestros perfectibles vehículos postindustriales.

A Txema Salvans no le inspiran tanto los libros como la vida misma, sus buenos amigos, sus seres queridos, las experiencias... Aún así nos recomendó varios autores que le impactaron fotográficamente,como Joel Sternfeld, Richard Billingham y Larry Sultan, entre otros. De ellos nos enseñó a través de la pantalla algún ejemplar de sus libros, que extrajo la biblioteca de su casa, desde donde nos atendió. Lo hizo porque le insistimos...Y es que a pesar de que reiteró que es un descreído de la raza humana, nos demuestra una humanidad privilegiada, en su forma de vivir y comportarse, y por ello en su privilegiada mirada fotográfica. 

Moltes gràcies Txema!



No hay comentarios :

Publicar un comentario