martes, 8 de marzo de 2016

XII Edición del Rally Fotoclub Forat de Gata 2016.



XII Edición del Rally Fotoclub Forat de Gata. 4, 5 y 6 de Marzo de 2016.

La realidad, sin imaginación, es la mitad de realidad…con esta reveladora frase de nuestro querido cineasta Luis Buñuel, comenzaba al mediodía del domingo, su genial proyección fotográfica Toni Sanchis, en el Centro Social de Gata de Gorgos. Nuestro compañero Toni tenía ese privilegio como ganador del Ralli Fotográfico en su pasada edición. Durante la proyección todo lo vivido unas horas antes acabó de asentarse, y al mismo tiempo cobró sentido. Imaginamos, creamos y vivimos. En el mismo edificio y tan sólo veinticuatro horas antes, los participantes en la prueba habían entregado las fotografías realizadas durante la prueba. Previamente, apenas tuvimos medio día para realizarlas, tras la entrega de los objetivos a fotografiar por parte de los organizadores.



Fue un gran fin de semana fotográfico el que nos habían preparado desde el Fotoclub Forat, una verdadera fiesta de la fotografía para quienes decidimos asumir el reto. La organización impecable, y los objetivos con un gran potencial. El fin de semana se presentó soleado pero ventoso, con muchas posibilidades pero que había que trabajar. Más de ochenta participantes, todo un record y refrendo al trabajo bien hecho por este Fotoclub; que es referencia de otros muchos y ejemplo para otros concursos, tanto de la comarca, como de la provincia y diríamos también a nivel nacional sin equivocarnos. ¿Qué engancha tanto de esta prueba?, a parte del cariño y buen criterio de sus organizadores, por supuesto. La fotografía germina la imaginación, requiere atención y esfuerzo, y siempre crece por el aprendizaje continuo, motivos más que suficientes, ¿no?. Pero además el vínculo que se genera al compartir experiencias y enseñanzas con otros compañeros deviene un coctel insuperable. La inmediatez del resultado, que se falla en menos de un día, atrae mucho también sin duda; es una prueba rápida con resultado casi inmediato (su propio nombre lo indica Rally Fotográfico). Y gusta tanto que ha celebrado ya su doceava edición consecutiva.

Los premiados. Mejor fotografía del Rally, para nuestro compañero del fotoclub AFXabia, Iván Almazán, y la segunda mejor colección de fotografías también para nuestro querido socio José Tortosa. En el “Top Ten” varias fotografías de nuestros asociados, así también entre las quince mejores colecciones. El premio a la mejor colección fue para Toni Signes, enhorabuena pues a todos los premiados y destacados. Pero más allá de ello, de lo cual nos congratulamos sin duda alguna, aconteció algo mucho más grande. Los mismos organizadores lo recordaban: lo que hace grande a este Rally son sus participantes. Todos ellos fueron unos valientes y unos ganadores, la fotografía creció, la ciudad de Gata y su archivo fotográfico también, y por tanto la riqueza de la comarca de la Marina Alta. La proyección de más de seiscientas fotografías de un gran nivel nos dejó momentos, colores y sensaciones inolvidables. Grandes fotografías, que sin ser laureadas, también pasarán a formar parte del imaginario fotográfico colectivo, y que a buen seguro ayudarán a hacer más especial y mágico este pequeño espacio de luz en el que tenemos la suerte de convivir.

Sin duda alguna la culpa la tuvo la imaginación. Larga vida y buena luz.

Juan Carlos Juan.


Instucciones de uso de este link: poner a pantalla completa, luz tenue y en silencio.

Proyección Toni Sanchis: https://vimeo.com/157945444







Imágenes: José Tortosa.



Imagen: Iván Almazán.



No hay comentarios :

Publicar un comentario